top of page

Ergonomía Digital (ED) para los Ambientes de Trabajo Actuales ¿Cómo optimizar los nuevos puestos?


3D X ray printer

La Ergonomía Digital utiliza las tecnologías actuales, que facilitan y hacen más eficiente el trabajo del Ergónomo dado que provee una mejor y más eficiente recolección de datos, que al procesarse nos dan una información más precisa para diseñar soluciones que ayudan a la productividad y al bienestar de las personas.

La Ergonomía Digital optimiza el diseño de productos y sistemas de trabajo. Gracias a la simulación virtual CAD, se reconocen de forma temprana los posibles errores de diseño o los ajustes requeridos y, por lo tanto, se evitan sobre costos en la implementación real.

La ED se centra en el individuo y también se entiende como un término general para modelos y métodos digitales que se usan para la planificación, realización y mejora continua de productos y sistemas de trabajo socio-técnicos. Es el punto de referencia para el diseño de productos o sistemas seguros, saludables y usables.

Los principios fundamentales de la ergonomía digital son:

  • Antropometría ocupacional, que se ocupa de las dimensiones del cuerpo humano, su registro y su análisis con las diferentes composiciones del cuerpo humano.

  • Biomecánica Ocupacional, que se centra en las secuencias de movimiento de los sistemas biológicos y las funciones de los sistemas musculoesqueléticos. Esto incluye ángulos, giros, momentos articulares, fuerzas, aceleraciones, manejo de la energía y los demás aspectos relacionados.

  • La Psicología Cognitiva, que se dedica a las operaciones de procesamiento cognitivo de los humanos, es decir, cómo percibimos y evaluamos las cosas, cómo aprendemos, reconocemos, comparamos, consideramos, resolvemos problemas, tomamos decisiones, y como se previene el error humano en una situación o en una operación.

Mediante estas disciplinas científicas (que desarrollaremos más a profundidad en próximos blogs) es posible una correcta representación y simulación virtual utilizando maniquíes digitales. Además de la medición, el procesamiento moderno y la visualización de datos antropométricos, también se examinan en este campo de acción las posibilidades de planificación virtual del trabajo individualizado en un contexto de producción y servicios.

¿Cuál es el objetivo de la ergonomía digital?

Los objetivos inherentes a este campo de acción incluyen:

Actualización y procesamiento de datos antropométricos para Colombia y América Latina, la

Investigación de las posibilidades de simulación virtual de aspectos físicos del trabajo humano y la aclaración de las posibilidades de simulación de funciones cognitivas, para apoyar desarrollos de inteligencia artificial.

También existen desarrollos internacionales que apoyan, investigaciones y prácticas en relación con la robótica avanzada y los sistemas basados ​​en IA para la automatización de tareas y la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, la Ergonomía Digital se convierte en una plataforma segura de servicios para la Realidad Aumentada RA que se utiliza en el diseño de robots y sistemas de fabricación y posteriormente para entrenamiento eficaz de los trabajadores.

Para la prevención de Lesiones Osteomusculares, se utilizan sensores corporales con inteligencia incorporada para la evaluación de riesgos en tiempo real y el entrenamiento de trabajadores en todo tipo de entornos de trabajo y de vida. Estos sensores también pueden trabajar en red para alimentar bases de datos de tareas y procesos, que en el futuro alimentaran procesos de diseño de sistemas productivos, herramientas, equipos y productos. La tecnología tiene el potencial de detectar situaciones de riesgo en forma sistemática que servirán en el futuro para análisis posturales y así podremos tener un ambiente de trabajo más seguro y ergonómico.

Mediante la Ergonomía Digital es posible desarrollar métodos de análisis para visualizar y analizar a largo plazo datos de antropometría complejos para diseño de productos y sistemas de trabajo.


bottom of page