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  • tatianaonzaga

La Importancia de la Postura Ergonómica en la Oficina o trabajo en casa: Salud y Bienestar Laboral




En la actualidad, un porcentaje importante de los trabajadores en el mundo pasan una cantidad significativa de tiempo desarrollando actividades en entornos de oficina, ya sea en las instalaciones de su lugar de trabajo o en sus hogares, en las nuevas modalidades de trabajo en casa.

A medida que la tecnología y la forma de trabajo han evolucionado, se ha vuelto cada vez más importante prestar atención a las condiciones ergonómicas en el lugar de trabajo. Tener las condiciones para adoptar la postura correcta desde los lineamientos de la ergonomía, juega un papel crucial en la salud y el bienestar laboral de los empleados.


¿Qué es una postura con lineamientos de ergonomía?

La ergonomía se refiere al estudio permanente de la manera como interactúan los seres humanos con los elementos de un sistema, por tanto hace referencia al diseño, disposición y uso de los objetos y espacios y su interacción con el trabajador sin generar afectación a la salud y al rendimiento de la persona. En el contexto de la oficina, una postura con lineamientos de ergonomía se enfoca generalmente en la posición de la persona en postura sedente (sentada) donde la mayor parte del cuerpo se encuentra en reposo y los miembros superiores (conjunto mano-muñeca-brazo) realizan movimientos repetitivos durante la manipulación de elementos periféricos como teclado, mouse, teléfono, hojas de apuntes etc. Los lineamientos de ergonomía buscan que la persona pueda pasar la major cantidad de tiempo realizando las actividades en el puesto descrito anteriormente sin generar fatiga temprana, dolores, molestia, incomodidad, bajo rendimiento entre otros factores a evitar.


Los desafíos para alcanzar la postura correcta

La falta de atención para alcanzar una postura con lineamientos ergonómicos correctos puede dar lugar a una serie de problemas de salud y bienestar en el lugar de trabajo. Algunos de los desafíos más comunes asociados con una postura incorrecta son los siguientes:


1. Dolores musculares y articulares:

Una postura incorrecta ejercerá tensión adicional en los músculos y articulaciones, principalmente en la espalda, en la zona lumbar o baja y posteriormente en la parte alta de la misma, cerca a los hombros y el cuello. Así mismo se manifestarán molestías, dolor y posiblemente lesiones en las muñecas y las manos que si no son abordados a tiempo, podrán convertirse en afecciones crónicas y lesiones incapacitantes permanentes. Cualquier molestia muscular en alguna parte del cuerpo deberá ser tenida en cuenta como una posible alerta temprana de que las condiciones del puesto de trabajo no son las adecuadas.


2. Fatiga y agotamiento:

Cuando la postura en el lugar de trabajo no contempla lineamientos ergonómicos, los músculos deben trabajar más de la cuenta para mantener la posición que se requiere para trabajar, lo que generará fatiga temprana y agotamiento general. La fatiga constante afectará negativamente la productividad y la calidad del trabajo y será la antesala para las lesiones musculoesqueléticas (MSD) producto del trabajo.


3. Lesiones por esfuerzo repetitivo (LER):

Las tareas que implican movimientos repetitivos, como el uso prolongado del teclado con un requerimiento alto de escritura, así como el uso intensivo del ratón con alta demanda de manipulación de los botones de selección, aumentan el riesgo de desarrollar lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), como la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, la tenosinovitis de Quervain entre otras.


4. Problemas de circulación sanguínea:

Mantener una postura inadecuada dificulta la circulación sanguínea y el retorno venoso en ciertas áreas del cuerpo, lo que se manifestará en entumecimiento, hormigueo y falta de fuerza muscular. Este será un síntoma de alerta que indicará que la postura adoptada para el trabajo no es la adecuada y debe ser modificada.


5. Impacto en el bienestar mental:

El malestar físico causado por una postura incorrecta también afectará el bienestar mental de los trabajadores. El dolor crónico y la incomodidad disminuirá el estado de ánimo y la satisfacción general en el trabajo, generando sensaciones de frustración y falta de motivación entre otros.


Beneficios de una postura con lineamientos ergonómicos adecuados

Adoptar una postura con óptimas condiciones ergonómicas en el entorno laboral traerá consigo una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas:


1. Mejora de la salud y el bienestar:

Una postura correcta que se mantenga a largo plazo reducirá la incidencia de molestias y dolores musculares y articulares, lo que mejorará el bienestar general de los trabajadores y disminuirá la probabilidad de lesiones en el mediano y largo plazo.


2. Aumento de la productividad:

La sensación de bienestar físico y mental derivada de una postura correcta aumentará la concentración, productividad y rendimiento en el trabajo. Los trabajadores que se sientan cómodos se encontrarán mejor enfocados en sus tareas y resultados.


3. Reducción del ausentismo laboral:

Un espacio de trabajo tipo oficina con las condiciones ergonómicas adecuadas disminuirá las bajas por enfermedad relacionadas con problemas musculares, articulares o de postura relacionados con la actividad laboral, lo que se traducirá en una mayor asistencia y puntualidad así como permanencia en el puesto.


4. Fomento de la satisfacción laboral:

Cuando las empresas invierten en la comodidad, salud y bienestar de sus empleados, estos tienden a sentirse más valorados y satisfechos en su trabajo.


5. Ahorro de costos a largo plazo:

Al generar planes enfocados en la reducción del riesgo de lesiones y el ausentismo laboral, las empresas pueden ahorrar costos asociados con bajas médicas y entrenamiento de nuevos empleados.


Consejos para mantener una postura con correctas condiciones ergonómicas.

A continuación, se presentan algunos consejos sencillos para mejorar la postura en el lugar de trabajo:


Escritorio: Asegúrese de que su escritorio se encuentre ajustado a la altura adecuada 74cm +/- 2 cm, para que sus brazos formen un ángulo cercano a 90 grados al escribir en el teclado. El borde superior de la pantalla (específicamente la barra de tareas de office) deberá estar a la altura de los ojos para reducir dolor de cuello.


Silla Correcta: Utilice una silla que tenga ajuste de altura, giratoria, que permita un buen soporte lumbar (que tenga la curva de la espalda baja). La espuma del asiento no deberá ser muy blanda y lo más importante es que al ajustar la altura, permita mantener los pies apoyados formando un ángulo de 90 grados en las piernas. Si los pies no alcanzan a hacer contacto totalmente sobre el suelo se deberá utilizar un apoya pies.


Descansos regulares: Tome pausas breves (5 minutos por cada 1.5 horas de trabajo continuo) para estirar y relajar los músculos. Levántese y camine un poco para mejorar la circulación.


Disposición del PC: Coloque el ratón y otros elementos periféricos que use con frecuencia cerca de usted para evitar movimientos de flexión y rotación de tronco-espalda innecesarios para alcanzarnos y manipularlos.


Tip extra:

Postura al levantar objetos: Al levantar cualquier objeto y en especial para manipular objetos pesados, doble las rodillas, adopte la posición de cuclillas y acerque el peso a mover a su cuerpo, casi como abrazándolo, luego use los músculos de las piernas para levantarlo mientras mantiene el abdomen firme, esto evita que la carga del objeto impacte directamente en la columna reduciendo la probabilidad de una lesión lumbar.


Conclusiones

Una postura con adecuadas condiciones ergonómicas en el trabajo de oficina será un factor crítico para mantener la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. Adoptar una postura correcta ayudará sin dudas a prevenir dolores y lesiones, aumentará la productividad y mejorará la satisfacción general en el trabajo. Las empresas deberán priorizar de manera permanente la ergonomía en el diseño de los espacios de trabajo y fomentar en sus colaboradores la concientización sobre la importancia de mantener una postura correcta en el trabajo. Cuando las organizaciones invierten en la salud y el bienestar de su fuerza laboral, cosechan beneficios a largo plazo en términos de rendimiento y retención de talento.


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