top of page
  • tatianaonzaga

¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA DIGITAL EN PREVENCIÓN EN ACCIÓN Y CÓMO LA APLICAMOS EN NUESTROS PROYECTOS?


ergonomía digital prevención en acción

La Ergonomía Digital es un concepto que se viene usando cada vez con más fuerza en la última década. De manera general hace referencia a la forma en que nosotros interactuamos con las tecnologías, como computadores y dispositivos móviles entre otros. Estudia el diseño y la correcta interacción de las personas con estos dispositivos, buscando que sean los dispositivos y sistemas informáticos los que se adapten a las capacidades y limitaciones del usuario, en lugar de hacer que el usuario se adapte a ellos. De forma particular, desde los años 70´s la ergonomía digital se centra en el diseño de interfaces gráficas (GUI) buscando mejorar la eficiencia y satisfacción de las personas al trabajar con un sistema informático.


Sin embargo, poco se ha hablado de la manera como la tecnología digital puede ayudar a recolectar la información que la disciplina de la ergonomía necesita para identificar la relación del ser humano con su entorno de trabajo, ya sea con dispositivos móviles, estaciones de trabajo, máquinas o herramientas entre otros. En Prevención en Acción vamos un paso adelante de entender a la ergonomía digital como la simple interacción de las personas con toda la tecnología digital actual. Nosotros usamos las herramientas digitales actuales y por medio de desarrollo local, podemos ofrecer el servicio de recolección y análisis de información totalmente digital enfocada en ergonomía y salud ocupacional.


En Prevención en Acción entendemos que el proceso de evaluación y monitoreo ergonómico debe ser sistemático y detallado, permitiendo un análisis a profundidad y una posterior valoración de los factores presentes en el entorno de trabajo, por tanto no debe ser tomado a la ligera. El proceso tradicional de levantamiento de la información para conocer en detalle la biomecánica de una actividad laboral es desarrollado por personas especializadas en la aplicación de herramientas de evaluación como Reba, Owas, Ocra entre muchas herramientas que existen para este fin. Sin embargo dejando de lado los modernos laboratorios de biomecánica, donde con equipos especializados podemos medir las condiciones del trabajador mientras desarrollan una actividad controlada, es poca la tecnología de levantamiento de información que podemos implementar en campo para realizar una recolección de datos de forma masiva a un grupo de trabajadores.


Los equipos de medición directa, así como las herramientas de observación computarizada si bien permiten medir, identificar, cuantificar y ver en tiempo real, detalles de las actividades que de otra forma con simple observación sería imposible identificar, presentan altos costos de uso, limitación en cuanto a la cantidad de individuos que se desea medir, tiempos extensos para grupos grandes y muchas horas de análisis de la información recolectada.


En Prevención en Acción durante muchos años hemos identificado estas limitaciones y hemos buscado diversos caminos para encontrar una herramienta intermedia entre el uso de cuestionarios tradicionales de medición y observación frente a la fiabilidad y precisión de las herramientas digitales disponibles en un laboratorio.


En nuestra organización, a través del diseño y desarrollo de dispositivos, ofrecemos evaluaciones ergonómicas a grupos de individuos de manera simultánea mediante el uso de werables OiT, de desarrollo propio, totalmente digitales, sin cableado, cuya posibilidad de recolección de datos, ajuste a las condiciones presentes en la actividad y detalle del análisis de la data recolectada, está totalmente bajo nuestro control, pudiéndose acercar a la fiabilidad de una medición de laboratorio pero sin las limitaciones que anteriormente hemos mencionado.


En las mediciones digitales de ergonomía que establecemos, tenemos control sobre la postura corporal identificada, así como de los movimientos repetitivos realizados y la carga física que la actividad demanda. De manera paralela, con nuestro equipo de expertos generamos la correlación de las condiciones locativas de mobiliario y equipos usados, junto con las condiciones de iluminación, ruido y temperatura, así como la organización del trabajo y los factores psicosociales presentes.


Es así como de manera multifactorial, con nuestra interpretación de cómo debe ser abordada y entendida la ergonomía digital a través del uso de la tecnología digital propia, podemos identificar de manera precisa las condiciones y problemas presentes en los entornos de trabajo, buscando ofrecer soluciones reales a los problemas de salud ocupacional que se desarrollan en cualquier entorno laboral, pero lo que es más importante, innovando con las herramientas disponibles para acceder a la información que nos permita tomar decisiones para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro trabajadores.


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page